GrupoITEM

Propuesta educativa


Proporcionar un ambiente favorable para el desarrollo integral del niño, atendiendo los aspectos sicofísicos y social del mismo.

Como es sabido, las primeras etapas de la vida de un niño son fundamentales para su futuro desarrollo, por lo tanto necesita mucho cariño, amor y seguridad, para lo cual contamos con personal muy capacitado para atenderlo, mimarlo y estimularlo adecuadamente.

Se trabaja con el currículo oficial de Educación Inicial; con grupos reducidos, lo que es muy positivo, porque permite realizar una atención más individualizada del niño.

Recibimos niños de 1 a 5 años, pudiendo optar por el turno matutino o vespertino.

Se brinda Atención Sicológica al niño y su familia, Educación Psicomotríz, Computación, Inglés, Educación Física, Música, Patín, Básquet y/o Fútbol.

Para activar sus vivencias psicomotrices que están en la base de su postura, integración social y de su aprendizaje curricular, asisten a una sala de Psicomotricidad atendida por el Psicomotricista.

Una vez por semana los niños concurren a las instalaciones de ITEM, donde son impartidos los cursos de computación por la profesora de informática que coordina con la maestra, actividades acordes a lo planteado en el aula, respetando siempre los intereses de los niños.

Para incentivar la responsabilidad, la participación, el respeto y la confianza en si mismo, se brindan también durante el año, actividades que son muy enriquecedoras ligadas a su entorno y al mundo de sus necesidades como: salidas didácticas, integración con otras instituciones, actividades de chacra, noche de pijamas, pre-campamentos, campamentos, encuentro con padres, abuelos, almuerzos y charlas con especialistas entre otras.

Relación con la familia

El niño concebido como un ser global percibe y vive de la misma manera la realidad que lo rodea, por lo cual es necesario que sus dos ambientes básicos en los primeros años: casa y Jardín, guarden una estrecha relación.

Esto propiciará al logro de los objetivos educativos, tarea que será una función compartida entre padres y docentes. Consideramos que así la familia puede y debe compartir los proyectos que se desarrollan a nivel de aula o Institución. De esta manera el niño percibirá que existen una serie de expresiones, criterios y normas que mantiene la continuidad entre el hogar y el Jardín.

Esta continuidad facilitará la interiorización de normas y valores, a la vez que fortalecerá la autoestima y la acción por parte del niño.

Manteniendo una buena relación con la familia existirá más confianza, lo que facilitará una fluida comunicación de inquietudes opiniones, dudas, deseos de preocuparse, conocer más a sus hijos, a la vez que el docente procurará ayudar a sus alumnos.

Este trabajo juntos irá enriqueciendo ese dar y recibir por parte del uno y del otro, cuyo puente y nexo indiscutible es el niño.

¿Porqué involucramos a los padres en el Proceso Educativo?

Para estimular en ellos la responsabilidad que les corresponde en el inicio del nuevo ser.

Para guiarlos en la observación de los diferentes aspectos del comportamiento de los niños y vigilar su desarrollo.

Para lograr mayor conocimiento de los niños y una mejor comprensión de su conducta.

Para que reconozcan la importancia de la acción coordinada entre hogar-Jardín haciendo de ella un Proyecto Educativo Integral.

¿Cómo favorece nuestra Institución la relación familia-Jardín?

Mediante:

Entrevistas: donde se intercambian opiniones sobre el niño, el proceso evolutivo del mismo, sobre sus dificultades, posibilidades, sus intereses, comportamientos y la mejor manera de reivindicar su accionar.

Reuniones de padres: en las que se informa sobre objetivos planteados a corto o largo plazo a cumplir en el año. Se les informa sobre lo que se trabaja y/o comunica actividades previstas para las que necesitará de su colaboración, haciéndolos partícipes en proyectos, preparación y realización de salidas, festejos, actividades áulicas, etc.

Charlas informativas-formativas: sobre temas de interés que elijan previamente.

Clases abiertas: instancias en las cuales los padres observan sesiones de trabajo en el aula, a la vez que se puede utilizar al padre como recurso didáctico.

Talleres de padres: se pueden realizar tareas de investigación, de juegos, de canto, de creación plástica, de leer, producir inventos, de preparación o confección de material didáctico, etc.

 

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